Aqueja mal servicio de clínica del ISSSTE en Zamora a derechohabiente y usuarios

Citas son canceladas por inasistencia de médicos


Recetas sin surtir una constante que hace perder tiempo y dinero a pacientes

Zamora, Mich. – Derehohabientes y beneficiarios del servicio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE)  que reciben servicios en  la clínica  – hospital de Zamora, manifestaron inconformidad ante la falta de medicamentos,   estudios y la poca seriedad  de parte del personal médico de especialidad,  donde los cambios   de fecha de citas por suspensión de servicio e inasistencia de los médicos puede retrasar la continuidad de tratamientos hasta por más de 4 meses.


“Es común que lleguemos y que no se encuentre al especialista, a veces es el pediatra, otras veces el oftalmólogo, el cardiólogo,  ginecólogo; pero los más  difíciles para lograr la cita son los del área de traumatología, los que pueden cancelar hasta por más de 5 ocasiones seguidas la cita. Mi mamá lleva en espera de revisión de su mano izquierda  desde Octubre de 2025; entre tantas ‘reagendadas’ de su cita, ha conocido  a personas que esperan una cirugía, otras revisiones para el envío a rehabilitación. 

No entendemos como  cuando se cuenta con 4 traumatólogos”, dijo Guadalupe, hija de   una paciente de  la clínica- hospital del ISSSTE en Zamora.


La suspensión de citas por inasistencia de los galenos especialistas  en forma constante, es un sistema que se refuerza con la parte sindical de los empleados de   la unidad,  lo que también mantiene  cambiante y tambaleante cualquier figura que llegue a la Dirección de la clínica- hospital, donde  se ha conocido que  tras cualquier llamada de atención al personal   detona un movimiento del sindicato que amenaza con amagar con  movilizaciones y  acciones de baja intensidad.


En el caso de los medicamentos,   existe una  gran cantidad  de recetas que no se surten al 100 por ciento, cuyos portadores tienen  que regresar cada semana y en ocasiones hasta solicitar una nueva receta, pues esta tiene una fecha de vencimiento,  lo que genera un circulo de solicitud- negativa- solicitud y nueva negativa del medicamento.  De los más solicitados y menos frecuentes de encontrar están varios de cuadro básico como  Hierro u otros    de especialidad como la Dapagliflozina  para diabéticos.


Esta situación lleva varios años ocurriendo, pues hace un par de años atrás docentes y usuarios del ISSSTE realizaron una marcha por el mal servicio, en especial del área de traumatología, donde acusaban a los galenos especialistas de ‘invitar a los pacientes’ para que acudieran a sus consultorios particulares y ser ‘mejor atendidos’.