Citas son canceladas por inasistencia de médicos
Recetas sin surtir una constante que hace perder tiempo y dinero a pacientes
Zamora, Mich. – Derehohabientes y beneficiarios del servicio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE) que reciben servicios en la clínica – hospital de Zamora, manifestaron inconformidad ante la falta de medicamentos, estudios y la poca seriedad de parte del personal médico de especialidad, donde los cambios de fecha de citas por suspensión de servicio e inasistencia de los médicos puede retrasar la continuidad de tratamientos hasta por más de 4 meses.
“Es común que lleguemos y que no se encuentre al especialista, a veces es el pediatra, otras veces el oftalmólogo, el cardiólogo, ginecólogo; pero los más difíciles para lograr la cita son los del área de traumatología, los que pueden cancelar hasta por más de 5 ocasiones seguidas la cita. Mi mamá lleva en espera de revisión de su mano izquierda desde Octubre de 2025; entre tantas ‘reagendadas’ de su cita, ha conocido a personas que esperan una cirugía, otras revisiones para el envío a rehabilitación.
No entendemos como cuando se cuenta con 4 traumatólogos”, dijo Guadalupe, hija de una paciente de la clínica- hospital del ISSSTE en Zamora.


La suspensión de citas por inasistencia de los galenos especialistas en forma constante, es un sistema que se refuerza con la parte sindical de los empleados de la unidad, lo que también mantiene cambiante y tambaleante cualquier figura que llegue a la Dirección de la clínica- hospital, donde se ha conocido que tras cualquier llamada de atención al personal detona un movimiento del sindicato que amenaza con amagar con movilizaciones y acciones de baja intensidad.
En el caso de los medicamentos, existe una gran cantidad de recetas que no se surten al 100 por ciento, cuyos portadores tienen que regresar cada semana y en ocasiones hasta solicitar una nueva receta, pues esta tiene una fecha de vencimiento, lo que genera un circulo de solicitud- negativa- solicitud y nueva negativa del medicamento. De los más solicitados y menos frecuentes de encontrar están varios de cuadro básico como Hierro u otros de especialidad como la Dapagliflozina para diabéticos.
Esta situación lleva varios años ocurriendo, pues hace un par de años atrás docentes y usuarios del ISSSTE realizaron una marcha por el mal servicio, en especial del área de traumatología, donde acusaban a los galenos especialistas de ‘invitar a los pacientes’ para que acudieran a sus consultorios particulares y ser ‘mejor atendidos’.


