Zamora, Michoacán; a 30 de junio de 2025.– Con el objetivo de generar información objetiva y medible para mejorar el sistema de transporte público, el Gobierno Municipal de Zamora, en coordinación con la empresa automotriz DINA y el Sistema BEA, puso en operación una unidad de prueba como parte de una estrategia integral de modernización del servicio. La unidad de nueva generación “Spiker” fue equipada con tecnología de monitoreo inteligente y se integrará por una semana a la Ruta Roja.
Durante el arranque del proyecto piloto, realizado en la plaza principal, Maurilio Cortez Paz, director de Transporte, explicó que esta prueba permitirá recopilar datos clave bajo condiciones reales, como consumo de combustible por pasajero-kilómetro, tasa de ocupación, eficiencia de carga, regularidad de recorridos, costo por usuario y nivel de utilización de la flota. “La meta es contar con información técnica confiable que oriente decisiones futuras sobre renovación vehicular y optimización de rutas”, señaló.
El evento contó con la participación de Rosendo Farfán Cázares, director de Movilidad; Santiago Morales Ceja, subdirector de Tránsito Municipal; y Guillermo Padilla Mendoza, representante de DINA, quienes destacaron la importancia de implementar tecnologías que impulsen un transporte más eficiente, accesible y sustentable para la ciudadanía zamorana.








