Zamora, Michoacán a 7 de marzo de 2024.- Para fortalecer el cerco sanitario contra el dengue, zika y chikungunya con el fin de garantizar el bienestar de la población, la Dirección de Salud Pública exhorta a los zamoranos a realizar actividades preventivas de eliminación de criaderos que ocasionan la proliferación del mosquito transmisor de las enfermedades.
Aún cuando no hay casos registrados en la ciudad, la temporada de calor es propicia para la proliferación del mosco, es importante no bajar la guardia y efectuar de forma periódica las acciones de limpieza de patios y azoteas, además de lavar, tapar y voltear los recipientes recolectores de agua en la viviendas.
Con la llegada de la época de calor aumenta la densidad del mosquito y con la temporada vacacional, es indispensable mantener la protección en alto, para prevenir casos importados de dengue.
La Dirección de Salud Pública labora de manera coordinada con la Jurisdicción Sanitaria Número 2, en la eliminación de criaderos del insecto con las actividades de descacharrización y fumigación en diferentes asentamientos, además de la revisión de las ovitrampas en los lugares de mayor riesgo, para evitar una contingencia.
En este presente año, existe una alerta en el Estado de que se puedan presentar brotes de dengue inclusive hemorrágico, lo que hace necesario la suma de esfuerzos para mantener el municipio libre de este problema y que en caso de presentar sintomatología asociada a la enfermedad, acudir a los Centros de Salud para realizarse la prueba.