*Pese al decreto emitido el 29 de diciembre de 2023, la Policía Estatal continúa emitiendo infracciones.
Los policías estatales ya no podrán imponer multas de tránsito a los automovilistas y con eso se pone fin a un periodo que se ha caracterizado por la corrupción y los moches entre los elementos encargados de preservar el orden en los caminos y carreteras estatales. Así lo expresó la diputada federal por el PRI, Adriana Campos Huirache, tras darse a conocer que el Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Guardia Civil del Estado.
Agregó que esto es un logro de la ciudadanía y no una amable concesión parte del gobernador, así como un primer paso hacia el respeto a los procesos administrativos y a los derechos de los automovilistas, quienes han sido objeto de múltiples extorsiones por parte de la policía estatal, una situación que se había venido denunciando desde hace tiempo, pero que hasta ahora la acutal administración se atreve a reconocer.
Lo que ahora sigue, afirmó la legisladora, es que se investiguen los excesos admitidos por las autoridades estatales, pero también una depuración de las fuerzas del orden, ya que no podemos aceptar que a los elementos desleales sólo se les cambie de adscripción para que ahora delincan desde otro lado.
Finalmente, la diputada por el distrito VII demandó del gobierno estatal que se inicie un proceso de capacitación exhaustivo a los oficiales encargados del tránsito, a fin de que protejan efectivamente a la población y no vuelvan a incurrir en ilícitos, como había venido ocurriendo hasta ahora.