· Necesaria la participación ciudadana en acciones preventivas en el hogar
Zamora, Michoacán; a 10 de noviembre de 2023.- Si no existe conciencia ciudadana en participar activamente en las acciones preventivas en el hogar y la eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, el panorama epidemiológico para el próximo año será preocupante y crítico en el municipio.
Lo anterior, quedó de manifiesto en la reunión que sostuvo la Síndico Isabel Aguilera Verduzco, en representación del presidente Carlos Soto Delgado y dependencias municipales con la Jurisdicción Sanitaria Número 2, donde se hizo énfasis que en la actualidad el 70 por ciento de ovitrampas ubicadas en diferentes colonias y asentamientos, se encuentran positivas con la presencia del vector.
También se detalló que las altas temperaturas que aún se han sentido en el municipio han sido factor para que el insecto se mantenga activo, a pesar de las constantes labores de descacharrización, abatización y fumigación que se han implementado en casi todo el territorio zamorano.
Se mencionó que a la fecha el número de casos registrados de la enfermedad es de 40, pero el riesgo es inminente porque en los alrededores de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, que abarca 21 municipios, se encuentra rodeado de los serotipos 3 y 4, que son los causantes del dengue hemorrágico.
En su intervención, la Síndico Isabel Aguilera Verduzco, resaltó que es importante no bajar la guardia y que la población en su conjunto haga conciencia de la importancia de realizar los trabajos preventivos contra el dengue, como limpiar patios y azoteas, además de lavar, tapar y voltear los recipientes de agua.
Agregó que para el Gobierno local, la salud de los zamoranos es pilar importante de atención, pero que los zamoranos deban aportar su granito de arena para que el municipio pueda prevenir un brote explosivo de la enfermedad, que sería de graves consecuencias.