A menos de un mes de que inició la Unidad de Expansión Hospitalaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Uruapan, Michoacán, ya se registra un avance del 17% en la obra que beneficiará con atención médica-hospitalaria a más de 100 mil derechohabientes de 10 municipios de la zona centro del estado, que comprende la meseta purépecha y tierra caliente.
El titular del IMSS en Michoacán, doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga, dio a conocer que dicha obra tiene una inversión de 1 mil 137 millones de pesos y que a partir del primer cuatrimestre del próximo año, la región aguacatera uruapense contará con uno de los mejores hospitales del país, mismo que dará cumplimiento al indicador nacional de ocupación hospitalaria de una cama por cada mil habitantes.
El nuevo Hospital General de Zona (HGZ) de 90 camas se construye en un terreno de 40 mil 73 metros cuadrados.
El hospital de referencia tendrá los siguientes servicios:
• Tococirugía. Comprende consultorio de valoración, encamados, lugares para trabajo de parto, sala de ginecoobstetricia de alto riesgo, sala de cirugía y sala de expulsión.
• Consulta externa: Comprenderá 10 consultorios, de cirugía general, cirugía pediátrica, geriatría, medicina interna, ortopedia y traumatología, otorrinolaringología, pediatría médica, preanestesia, psiquiatría y reumatología. Además de Módulo de ginecología y Módulo de cardiología.
• Imagenología: con sala de ultrasonido, sala de rayos X, sala de tomografía y Clínica de mama.
• Laboratorio, con seis peines.
• Hospitalización: De pediatría con siete camas, dos encamados prematuros, un cunero patológico, tres encamados pediátricos y un aislado pediátrico. De ginecología con 15 camas, con 12 encamados y tres aislados.
• De medicina interna con 33 camas, de las cuales son 32 área encamados y tres aislados. De cirugía general, con 32 encamados y un aislado.
• Quirófanos: con dos salas de cirugía programada, una sala de cirugía urgencias y seis de recuperación postquirúrgica, además de Central de Esterilización y Equipo (CEYE).
• Urgencias: dos consultorios, observación para adultos, con 10 encamados y dos aislados; área de observación de menores con cinco lugares encamados y dos resposets.
• Áreas externas, con estacionamiento interno y para ambulancias.
• Contará con diversos servicios como: nutrición y dietética, talleres de conservación, almacén, gobierno, aulas, subestación eléctrica, laboratorio clínico, farmacia, anatomía patológica, entre otros.
La ubicación del nuevo hospital será en Boulevard industrial no. 5274 (Frente a Pémex) en la Colonia San Rafael (salida a Morelia).
Como se recordará, en días anteriores, Van-Dick Puga, en compañía del presidente municipal de Uruapan, Ignacio Campos Equihua, realizaron un recorrido de supervisión por la obra recién iniciada.
Detalló que como parte de la expansión también se contempla un área de Terapia Intensiva, así como una Clínica de Mamá con un mastógrafo de última generación, además de un cubículo de parto amigable.
Mientras tanto, el presidente municipal de Uruapan detalló que en próximas semanas iniciarán obras de infraestructura para mejorar el acceso vial, la iluminación, drenaje y agua potable, entre otros servicios en la zona.
Campos Equihua agradeció a los gobiernos federal y estatal por la inversión reseñada y resaltó que el nuevo nosocomio impulsará el aumento de nuevos cotizantes en la región, debido a que tan sólo en la construcción se generan 360 empleos directos, que incrementarán al iniciar operaciones.
Acompañaron en dicha gira de trabajo, los titulares de las jefaturas de prestaciones médicas, administrativos y finanzas, Patricia Ortega León, César Manríquez Solís y Carlos Cruz Hurtado, además de Atención y Orientación al derechohabiente, Eréndira Vallejo Luciano y el jefe del departamento de construcción inmobiliaria del IMSS Michoacán, José Ángel Patiño Navarro.