Paternidad y maternidad deben ser deseadas y planeadas para fortalecer núcleo familiar
La Piedad, Mich. – Bajo la premisa constitucional de libertad de planeación y espaciamiento de hijos, es que el sector salud ofrece alternativas de control natal para mujeres y varones, consistentes en métodos temporales y definitivos, como es la vasectomía, un procedimiento mínimo invasivo que permite a los hombres de más de 16 años con paternidad satisfecha, operarse para no tener más hijos.
“La decisión de cuántos hijos tener es personal, nosotros dotamos las oportunidades de control natal con alternativas basadas en pastillas, inyecciones, parches y procedimientos quirúrgicos, como son la salpingo u OTB y la vasectomía sin bisturí, las que permiten que se den espacios entre hijos e hijo, garantizando la cuantía de la descendencia y el suministro de alimentos, escuela y servicios médicos, vestido, hogar y hasta la sana dispersión. Hay que recordar que la familia pequeña vive mejor”, dijo el jefe de la jurisdicción sanitaria 06, Roberto Carlos Ibarra Pimentel.
La jornada de salud pública de vasectomía sin bisturí tendrá lugar el viernes 17 de noviembre en el Centro de Salud de la Piedad, pero se invitó a la población interesada para que acudan días anteriores y se haga un pre registro, así como la recepción de indicaciones generales y de higiene a realizar previo, durante y post la intervención para proceso definitivo de control natal en varones.
“Este es un método anticonceptivo sencillo y efectivo que impide el paso de los espermatozoides por los conductos deferentes en forma permanente, el que no afecta la masculinidad, el deseo sexual ni las erecciones. El tiempo de duración del procedimiento es de 20 minutos promedio, después de 48 horas el paciente puede realizar trabajo físico e integrarse a su vida regular”, señaló el galeno.
Previo a la cirugía se recomienda tomar un baño, alimentos ligeros, rasurar la parte anterior de escroto, acudir acompañados y usar ropa interior ajustada; posterior a la cirugía se debe colocar una bolsa con hielo cada 30 minutos durante 4 horas. Este método tiene una efectividad del 99 por ciento y permite el disfrute de la sexualidad en forma segura.