•Llevan feria de la salud y campaña contra cáncer a reclusorio en La Piedad
Hacen llegar mensaje de importancia de autoexploración y revisiones periódicas de la salud de las mujeres
La Piedad, Mich.- Personal de la Jurisdicción Sanitaria 06, del Hospital del IMSS Bienestar en la Piedad y del Centro de Readaptación Social (CERESO) en el municipio realizaron una Feria de la Salud y la campaña de lucha contra el cáncer de mama a los y las personas recluidas en el centro penitenciario donde también se invitó a los varones para que platiquen con sus madres, hermanas, hijas, esposas y familiares en general, para generar la cultura de la prevención y acudir a los servicios médicos para la mastografía anual, además de realizar la autoexploración periódica mensual.
“Estamos hablando de la importancia de la cultura de la prevención y detección oportuna del cáncer de mama, esto es tarea de todos, no solo de las mujeres. Los varones debemos invitarlas, acompañarlas e incentivarlas para que se cuiden, para que realicen prácticas saludables y que se auto exploren mínimo 1 vez al mes. Esto es importante para que conozcan su cuerpo y se percaten en forma oportuna de cualquier anomalía en la textura, tamaño, color y temperatura de sus senos”, dijo el jefe de la jurisdicción sanitaria 06, Roberto Carlos Ibarra Pimentel.
El galeno puntualizó que al interior del CERESO La Piedad, las internas participaron activamente en la campaña de revisión de mama, cosa similar en los varones, los que acordaron replicar el mensaje de prevención con sus familiares hombres y mujeres, pues cuidar la salud de las mujeres es tarea de todos.
“Cuando una madre, hermana o hija se enferma impacta en toda la familia, incluso va más allá, tiene una repercusión en la actividad de la misma sociedad. Tenemos que recordar que las mujeres son la población activa que nos impulsa, acompaña, aconseja, que nos forma y complementa. Una mujer enferma de cáncer de mama que presenta complicaciones está directamente relacionado con la tardía detección y atención de la enfermedad, lo que separa familias y frena las actividades socio- culturales- educativas y económicas”, dijo.
Aunado a la campaña de la lucha contra el cáncer de mama, los galenos y personal médico de la jurisdicción sanitaria 06 y del hospital regional IMSS Bienestar de La Piedad llevaron una Feria de la Salud que impactó en una primera emisión a más de 200 personas privadas de la libertad por un proceso judicializado.
Se otorgaron 34 consultas generales, además de tomar muestras a 20 personas para realizar la prueba para detectar el VIH, 34 muestras de laboratorio para biometrías hemáticas y otros estudios, se otorgaron 21 consultas de Nutrición, así como 29 consultas dentales y 18 atenciones del área de psicología. Las consultas y atenciones médicas fueron fortalecidas con la entrega de los medicamentos Losartán, Diclofenaco, Miconazol, Benzonatato y Naproxeno.