Informativo Zamora

La salud mental debe ser procurada por todos

Jurisdicción sanitaria 06 llevó información y actividades para prevenir suicidio en adolescentes



La Piedad, Mich. – En el marco del día mundial de la prevención del suicidio tuvieron lugar una serie de actividades informativas, preventivas y recreativas al interior de la Secundaria Técnica 70, donde centenares de adolescentes entre los 12 y 16 años escucharon la importancia de cuidar su salud mental y disminuir los riesgos de suicidio, una de las principales causas de muerte en el país y el mundo. El evento estuvo encabezado por el jefe de la jurisdicción sanitaria 06, Roberto Carlos Ibarra Pimentel, el Director de Salud Mental en el Estado de Michoacán, Dr. Carlos Alberto Bravo Pantoja y autoridades de la secundaria.

“Los cambios en la sociedad y la post pandemia dejan más problemas de salud mental, acelerando riesgos de enfermedades y suicidio. Anualmente más de 700 mil personas en todo el mundo fallece al suicidarse, lo que posiciona este hecho como la tercera causa de fallecimientos en el mundo y en México”, señaló el jefe jurisdiccional, Roberto Carlos Ibarra Pimentel.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) avalan lo indicado por el INEGI en México, donde desde 2021 se vive un alza en la tasa de suicidios en el país, lo que afecta principalmente a jóvenes, pre adolescentes y adolescentes.

“Es en la juventud tardía donde más defunciones por suicidio se dan. En 2021 el grupo etario de más riesgo fuede 25 a 34 años, con más de 2 mil 271 suicidios; cifra que casi alcanzaron los jóvenes de 15 a 24 años, donde se registraron 2 mil 6 suicidios. En tanto que se dieron 232 suicidios en menores de 14 años, con un registro notable de aumento de niños de 10 a 14 año”, dijo el jefe jurisdiccional.

El galeno indicó a los jóvenes la importancia de estar alertas, detectar la depresión y acudir al servicio médico más cercano, pues igual que el COVID, Cáncer u otra enfermedad, la depresión y afecciones mentales sin tratamiento pueden llevar a la muerte.

Ibarra Pimentel mencionó que la OMS definió al suicidio como la expresión más violenta contra uno mismo, por lo cual se clasifica como un problema de salud social que se debe atender en forma prioritaria para construir la justicia y la paz en México.

“El suicidio se puede prevenir con estrategias oportunas y eficaces, así como con actividades deportivas, culturales, artísticas y religiosas. De ahí que se vivieran actividades deportivas y de concurso en este evento de la secundaria técnica número 70, donde participaron mas fe 450 alumnos”, reafirmó.