· Las ponencias se transmitieron en las aulas de enseñanza médica del IMSS en Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas y Morelia.
Como parte de la capacitación constante a personal médico y de enfermería, la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán realizó de manera presencial y virtual el curso Atención integral de emergencias obstétricas.
El titular del Instituto en Michoacán, doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga, resaltó que ante la tarea de médicas y médicos de proteger la vida, el Seguro Social garantiza el equipamiento, la capacitación y los insumos necesarios para la atención de emergencias obstétricas de sus derechohabientes.
Asimismo, llamó a mantener la atención oportuna y de calidad que reciben las mujeres embarazadas desde el Primer Nivel de Atención hasta la unidad hospitalaria de referencia, ya que “una madre de familia es un pilar de suma importancia en la sociedad”.
Por su parte, la titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en la entidad, doctora Patricia Ortega León, señaló que el principal objetivo del curso es la actualización de procedimientos y protocolos, por lo que con esto se mejorarán las competencias de las y los integrantes del Equipo de Respuesta Inmediata Obstétrica (ERIO).
Durante la capacitación, el creador del “Código Mater” y jefe de la División de Medicina Crítica en el Hospital General de México, doctor Jesús Carlos Briones Garduño, expresó que el Seguro Social en México es pionero en la disminución de riesgos durante el embarazo.
El especialista afirmó que en el país un número importante de mujeres embarazadas lleva una gestación con algún tipo de complicación médica, principalmente a causa de diabetes, cardiopatías, nefropatías, así como las propias por el embarazo, como la preeclamsia, hemorragia obstétrica masiva y la sepsis materna.
Briones Garduño consideró que la muerte materna es una “desgracia social”, debido a que se desintegra una familia y quedan hijos huérfanos, que repercute multifactorialmente en la sociedad, por lo que exhortó al personal médico a reforzar sus conocimientos para brindar una buena atención.
La capacitación se llevó a cabo el 11 y 12 de agosto, de manera presencia en el HGR No. 1 y vía remota en las aulas de enseñanza de unidades médicas en Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas y Morelia.