Informativo Zamora

OMS anuncia fin de la emergencia global por COVID – 19; México analiza postura entorno a decisión de Tedreos Adhanom Ghebreyesus



Países y sus habitantes no deben bajar la guardia, vacuna, revisiones médicas y protocolo de higiene deben mantenerse

Zamora, Mich. – La mañana de este viernes 5 de mayo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró el fin de la emergencia internacional de salud por COVID-19, pronunciamiento que hizo a la par de la invitación no bajar la guardia, pues la enfermedad no ha desaparecido, al contrario, llegó para quedarse y se debe vivir con ella bajo la implementación de medidas de prevención, con aplicación de vacunas, protocolos de acción en caso de que surjan casos nuevos y las medidas de higiene básicas que procuran la salud de las personas.

Tres años llevó la pandemia mundial que durante dicho tiempo llevó a recesos parciales, semi completos y completos en diferentes actividades, así como al encierro de personas con problemas de salud, embarazadas, niños y adultos mayores, estos últimos quienes padecieron la fuerza de un virus letal que en sus 2 primeros años dejó cifras no claras de los fenecidos, pues por un lado la OMS indicó en los 2 primeros años 15 millones de muertos, en tanto que Eguipto, Pakistan y otros países hablaban de que las muertes eran 12 veces más que las indicadas por las cifras indicadas por la OMS, especialmente en aquellos países en vías de desarrollo donde casi 8 millones de personas fallecieron para fines de 2021. “Sabemos que el número real es varias veces mayor, al menos 20 millones”, señaló Tedros.


En la mañanera de este viernes 5 de mayo, el máximo representante del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que sería hasta el martes 9 de mayo cuando se podría anunciar en México el fin de la pandemia por COVID 19. Ello tras los estudios del Secretario de Salud, Jorge Alcocer, y del subsecretario de Prevención y promoción de la salud, Hugo López Gatell, quienes previo se reunirán con el personal de salud para la toma de decisiones.

Será cada país quien decida levantar la emergencia, lo que hará bajo la revisión de los índices de inmunidad de los habitantes, así como de los casos posibles que se tenga y sus comportamientos, los que van a la baja en complicaciones.