Informativo Zamora

Mineros estallan Huelga en ArcelorMittal



CD. LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Al medio día de este miércoles 15 de junio 15 de junio, la sección 271 del Sindicato Minero estalló su movimiento de huelga en la empresa ArcelorMittal Mexico en Lázaro Cárdena.


El gremio minero señaló que la siderúrgica está violando los derechos de más de 3,500 obreros directos plasmados en el Contrato Colectivo y se niega a pagar el 10% de PTU, por este motivo la Sección 271 instaló las banderas rojinegras afuera de la acerera, esto con el respaldo del Sindicato Nacional de Mineros, lo cual tendrá una repercusión para más de 25 mil trabajadores indirectos.


La sección 271 precisó que de acuerdo a lo que establece el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 125,126 y 127, en el mes de mayo se iniciaron las pláticas conciliatorias para el pago del reparto de utilidades (PTU) del ejercicio fiscal 2021 entre una representación de la sección 271 de Lázaro Cárdenas, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTMMSSRM y la representación de la empresa ArcelorMittal México, con la finalidad de llegar a una acuerdo satisfactorio para las compañeras y compañeros que integran dicha sección.


Después de 40 días de negociaciones y 2 prórrogas que el Sindicato Nacional de Mineros había otorgado a la empresa sin alcanzar un acuerdo satisfactorio, este miércoles 15 de junio, por la mañana, se llevó a cabo una asamblea informativa en la sección 271, donde los trabajadores acordaron de manera unánime estallar un movimiento de huelga programado para las 12:00 horas.


El Sindicato Minero manifestó que la empresa ArcelorMittal México ha venido violando sistemáticamente los derechos de nuestros compañeros establecidos en el contrato colectivo de trabajo. Asimismo, se ha negado a cumplir con los términos del convenio de terceros, mismos hechos que han sido demostrados y documentados plenamente en las diferentes mesas de negociación establecidas entre ambas partes y ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social. Además, ArcelorMittal México se ha negado a cumplir con su obligación de otorgar el 10% de las utilidades que corresponden a los trabajadores.


“La postura de la empresa es claramente contraria a la nueva política laboral del gobierno de México, que busca el mejor de los beneficios para los trabajadores. Nuestros derechos son inviolables y la ley no permite estos abusos”, señala el gremio.