• Brigadas de trabajadores sanitarios recorrerán los domicilios para colocar sales larvicidas
Jacona, Mich.- Brigadas del Gobierno Municipal iniciaron la campaña “Jacona sin Dengue”, con el propósito de erradicar la enfermedad, por lo que estarán pasando a las viviendas a colocar sales larvicidas, para la eliminación de criaderos del mosquito transmisor de la especie Aedes aegypti, a fin de evitar que prolifere esta enfermedad en el municipio.
La alcaldesa Adriana Campos en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria #2 inicia con estas acciones de otro periodo de combate sanitario, de manera paralela con el manejo de la pandemia por Covid-19, con el objetivo de proteger la salud de la población.
Las brigadas que están identificadas con gafete oficial, gorra y playera con el lema “Jacona sin Dengue”, quienes pasarán a los domicilios, por lo que se solicita a la ciudadanía, permitir el acceso a los trabajadores de la salud, para combatir ese padecimiento que se desarrolla precisamente durante la temporada de lluvias.
Estas actividades han sido priorizadas como parte de las estrategias de la alcaldesa Adriana, a fin de controlar y evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue por el municipio, gracias al estado de fuerza de más de 30 brigadistas identificados, el apoyo de elementos de la Jurisdicción Sanitaria y cuatro vehículos de desplazamiento que reforzarán esta campaña. Además, se cuenta también con las acciones de fumigación impulsadas por la Secretaria de Salud del Estado.
La participación de la ciudadanía es muy importante, ya que deberán seguir algunas recomendaciones, como eliminar recipientes que puedan acumular agua, evitar los floreros con agua, mantener jardines y superficies limpias, tapar tanques de agua y limpiar canaletas y desagües, así como evitar encharcamientos de agua, prácticas que deberán emplear en los hogares y de esta manera evitar ser víctima de esta enfermedad
Los síntomas del dengue, conocido comúnmente como “trancazo” o “fiebre quebrantahuesos”, aparecen después de un periodo de 4 a 7 días. Se presentan como: fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso (en la frente), dolor de ojos (que se incrementa al moverlos), erupción en la piel (parecida al sarampión), náuseas, vómito, insomnio, prurito (comezón), falta de apetito, dolor abdominal y en casos graves: hemorragia, convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación severa.