- Piden a ciudadanos de Jacona sumarse al esfuerzo para erradicar el mosquito propagador del virus.
Jacona, Mich.- En medio de la contingencia de salud derivada de la pandemia por el coronavirus, hemos visto repuntar diversas patologías que en años pasados ya se tenían bajo control, como el dengue que es trasmitida por el mosquito Aedes Aegypti.
Es un hecho que en estos momentos está teniendo un repunte con brotes importantes en diferentes colonias de este municipio, debido a lo cual, se hace un exhorto a la población en general para que cumplen la indicación de mantener el sano distanciamiento confinados en casa.
Esta situación se puede aprovechar para hacer la tarea domestica de: “Tapa, tira, voltea y limpia”, en pilas, tinacos, contenedores de agua y cacharros que se encuentran en patios y azoteas, ya que sirven como criaderos potenciales de estos incectos trasmisores.
De esta forma, todos podrán contribuir y sumarse a las labores de erradicación que se emprenden en la localidad, con indicaciones emitidas por la presidenta municipal de Jacona Adriana Campos, quien ha ordenado acciones conjuntas con la Secretaría de Salud, tales como fumigación en las siguientes colonias: Alejandreño, Buenos Aires, El Bosque, Vasco de Quiroga, Montebello, Salinas de Gortari, Lázaro Cárdenas, México, Mirador de San Pablo, Trasierra, La Huerta, y San Pablo.
Así lo informó el doctor Edgar Sierra Cabrera, director municipal de Salud, quien además de agradecer la solidaridad y participación de los ciudadanos, hace del conocimiento que en caso que detecten proliferación de mosquitos en sus hogares o lugares cercanos a los mismos, acudan al Centro de Salud, para solicitar labores de nebulización, colocación de ovitrampas y abate (herbicida), en su pilas y depósitos acuíferos; además de coordinar trabajos de descacharrización, para apoyar en la erradicación del mosquito trasmisor.
Finalmente reiteró el llamado a la población, para sumarse a los trabajos de las dependencias de salud, ya que el apoyo ciudadano y la suma de esfuerzos será básico para erradicar ésta patología.